sábado, 30 de abril de 2011

ACTORES EN LA ESCUELA SECUNDARIA

Para que la escuela secundaria lleve un buen funcionamiento necesita de personas que organicen y administren las actividades, para esto se necesita de la escuela secundaria para su funcionamiento requiere de factores que contribuyan a su mejoramiento, en la visita realizada a la escuela secundaria los actores principales que distinguen son: el director, que como se sabe la tarea fundamental que desempeña es organizar y planear programas de estudio; otro factor principal que debe existir en las escuelas son los profesores, los cuales imparten sus clases espero yo con la mayor intensión de formar humanos y no adolescentes medio humanos. Los maestros son de suma importancia ya que somos quienes reforzamos la educación que los padres de familia (también factor y actor importante) otorgan a sus hijos, aunque en estos tiempos los padres piensan que los maestros son quienes deben educar desde la raíz a sus hijos; Y no podía faltar la presencia de los alumnos, pues sin ellos no tendrían sentido las escuelas, para que queremos escuelas directivos y maestros si no hay a quienes educar, debemos de formar en ellos el interés de asistir a sus clases con entusiasmo, de hacerles sentir esa sed, esa necesidad de saber y aprender mucho mas.

Dentro de la escuela hay actores que se encargan del funcionamiento correcto de la escuela y el desempeño de los alumnos, aunque no todos están en contacto directo con los alumnos como son:

  • Director.Hacen el presupuesto de las escuelas, lo que les hace falta o el dinero que necesitan. Vigilan el cumplimiento de los programas de estudio e impulsan la constitución de la cooperativa escolar así como vigilan su cumplimiento. Son apoyados por el subdirector y su secretaria.
Brinda apoyo al director para el cumplimiento de todas sus funciones. Formula horarios para el desarrollo de todas las actividades que se vallan a llevar a cabo en la escuela y vigila la asistencia, puntualidad y cumplimiento del personal escolar.  
  •  Docente.Se encargan de enseñar a los alumnos en el salón de clase; evalúan a los alumnos, califican exámenes, pasan lista, hacen promedios, llenan actas de calificaciones sin errores, etc. Imparten clases en los salones y desarrollan estrategias para llamar la atención del alumno y lograr un buen aprendizaje.

 
  • Asesor.

 

Otros actores
Tratan de mantener el orden en los alumnos, les permitan jugar pero con medidas especificas y sin lastimarse. Conocen a la mayoría de sus alumnos y les imponen reglas para mantener el mismo orden que ellos buscan. 

  • Prefectos.
  • Intendentes.
Se preocupa por el estado emocional o psíquico de los alumnos, los ayuda si están en problemas y les da consejos, así como también trata de ser amigo de los adolescentes. Organiza diversas pláticas y realizas algunas visitas a las casas de los alumnos. Además puede y gestiona becas para los alumnos. Están al pendiente de los destrozos que hagan los alumnos, si falta un vidrio o si la puerta se descompuso (la chapa), etc. tratan de mantener limpia la escuela en general, en especial los salones y baños.Algunos profesores tienen a cargo un grupo asesorado y se encarga de informarles a los padres de familia el desempeño de sus hijos y los problemas que presentes cada uno de ellos. Tiene que estar al pendiente de su grupo asesorado, y de las necesidades, inquietudes o problemas de los alumnos.Subdirector.


  • Trabajo social.

 

 Para conocer  sobre los demás actores que forman la escuela secundaria  visita al sig página :





MODALIDADES DE LA ESCUELA SECUNDARIA

Después de más de 10 años de haberse establecido la obligatoriedad de la educación secundaria, no se ha logrado generalizar las oportunidades para que todos los jóvenes completen su educación básica y además, las oportunidades existentes se distribuyen de manera desigual entre la población.Existe una fuerte correlación con los niveles de marginación, género y la condición de lengua indígena.  
Modalidades de la escuela secundaria y sus diferencias.
La educación secundaria privada es aquella que imparten escuelas que se financian a sí mismas y que están incorporadas ya sea a la SEP, a un estado o a alguna institución autónoma. La educación pública es totalmente subsidiada por el Estado.
En esta última existen tres modalidades fundamentales: la secundaria general, la técnica y la telesecundaria.
  • Secundaria general
La secundaria general se encuentra en áreas urbanas y rurales y atiende, fundamentalmente, a alumnos de 13a 15 años de edad. Se distingue por contar con talleres y laboratorios y por que cada asignatura es impartida por un profesor especializado en el tema.
  •  Secundaria técnica
Es similar a la general aunque hace énfasis en la educación tecnológica, de acuerdo con la actividad económica de cada región, ya sea agropecuaria, pesquera, forestal o de servicios, tanto en comunidades rurales como urbanas. Su meta es que el estudiante al concluir pueda incorporarse a una actividad productiva.
  • Telesecundaria
Está diseñada para atender a jóvenes de localidades urbanas, suburbanas, rurales y marginadas del país, en las que no ha sido posible instalar escuelas secundarias generales o técnicas, entre otras razones porque hay un número reducido de egresados de primaria. En esta modalidad hay un solo maestro responsable y utiliza medios electrónicos y material impreso para impartir sus clases.

Amigos es IMPORTANTE tomar en cuenta las modalidades de la escuela secundaria ya que son el lugar en el que nos desempeñaremos como docentes y ¿cómo hacerlo si no conozco mi lugar de trabajo? o ¿cómo elegir una escuela secundaria si no se cuál es la que más me conviene?
infórmate!!

(Para más información visita : http://www.ice.deusto.es/RINACE/reice/vol2n1/Zorrilla.pdf )

CARACTERÍSTICAS DE UN PROFESOR EN FORMACIÓN DOCENTE A NIVEL SECUNDARIA

Hola amigos en esta sección podremos conocer sobre las características que nos ayudarán a desempeñar un buen trabajo como docentes en formación, y a futuro un buen docente frente a grupo.

Los profesores son los interlocutores decisivos más importantes de los cambios educativos; son los agentes del currículum, son sujetos del cambio y la renovación pedagógica. ¿suena complicado, cierto?, yo considero que el ser docente no es algo fácil, ¿Quieres saber por qué ?. Te invito a que leeas las siguientes características del profesor  en "acción" para después analizar las que como docente en formación debes desarrollar o deben desarrollar según sea tu caso.

Se considera al profesor como un mediador de los aprendizajes, con las siguientes características: 
  • Es un experto de los contenidos que planifica, pero que puede ser flexible.
  • Establece metas: hábitos de estudio, perseverancia, autoestima, metacognición pero siempre con la idea de que el estudiante construya las habilidades necesarias para que sea autónomo.
  • Planea, regula y evalúa los aprendizajes, organiza el contexto de forma que el estudiante pueda interaccionar con los materiales y contenidos en un ambiente colaborativo.
  • Procura fomentar los aprendizajes significativos y transferibles.
  • Procura que surja la curiosidad, creatividad y el interés por aprender y conocer más de la realidad.
  • Enseña qué, cómo, por qué y regula los comportamientos.
  • Desarrolla los valores y actitudes positivas
Bueno, para poder lograr esto como profesores debemos analizarnos antes como docentes en formación , estas son las características que vamso a desarrollar:

  • Es preciso que el profesor en formación se centre más en situaciones concretas de lo que ocurre en las clases observadas.
  • Que establezca una relación de regulación entre la teoría y la práctica, ligando la práctica a una referencia teórica y confrontándolas constantemente
  • Que adopte una actitud  analítica e investigativa para modificar y/ o potencializar la visión de sus prácticas formativas, laborales y profesionales.
  •  Conocimiento de la materia actualizado y de cultura general.
  • Competencias pedagógicas, conocimientos de didáctica, mantenimiento de la disciplina, conocimientos sociales y psicológicos de los procesos de aprendizaje.
  • Habilidades instrumentales es decir conocer diferentes lenguajes, materiales y herramientas que apoyen el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Características personales como son una buena autoestima, madurez, seguridad, equilibrio personal, capacidad de empatía, imaginación, creatividad.
después de analizar estas características pienso que lo más complicado será mantener el equilibrio entre lo emocional y lo laboral, ya que  requiere de un compromiso personal muy profundo del individuo que quiera llevar consigo el título de MAESTRO.

¿Tu qué opinas?

Da clic si deseas leer más sobre el tema

EDUCACIÓN BÁSICA

La educación básica está descrita en la legislación como un derecho y una obligación de los ciudadanos, pero  podemos preguntarnos :
¿Qué es la educación básica?
La educación básica es la etapa de formación de las personas en la que se desarrollan las habilidades del pensamiento y las competencias básicas para favorecer el aprendizaje sistemático y continuo, así como las disposiciones y actitudes que normarán su vida.
Éste  nivel educativo comprende actualmente diez años de escolaridad distribuidos en tres niveles los cuales son:
  • Educación Preescolar , el cual atiende a niños de tres, cuatro y cinco años de edad. Se imparte generalmente en tres grados.
  • Educación Primaria, que es obligatoria y se imparte a niños de seis a catorce años de edad en seis grados. La primaria se ofrece en diversas modalidades: general, bilingüe-bicultural, cursos comunitarios y educación para adultos. En cualquiera de sus modalidades, la educación primaria es previa e indispensable para cursar la educación secundaria.
  • Educación Secundaria, es obligatoria y se imparte en las modalidades: general, para trabajadores, telesecundaria, técnica, y para adultos; se proporciona en tres años a la población de 12 a 16 años de edad que haya concluido la educación primaria. Las personas mayores de 16 años pueden estudiar en la secundaria para trabajadores o en la modalidad para adultos. Este nivel es propedéutico, es decir, necesario para iniciar estudios medios profesionales o medios superiores.
y en cada una de éstas se deben integrar :
  • Educación Física
  • Educación Especial
  • Educación Indígena

Si deseas conocer más sobre el tema visita los siguientes links que recomiendo:
http://basica.sep.gob.mx/seb2010/start.php

http://sunsite.unam.mx/educacion_mexico.html


Si deseas aportar información deja tu comentario , este blog es de todos y para todos.



PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "OBSERVACIÓN DEL PROCESO ESCOLAR"

En el siguiente link encontrarás los programas de las asignaturas que se imparten en el segundo semestre de la especialidad de Lengua Extranjera Inglés http://www.dgespe.sep.gob.mx/planesyprog/secundaria/2semes/index2sem.htm#b6  ;

en este podras encontrar el programa de las asignaturas "Escuela y contexto Social" y "Observación del Proceso Escolar" (asignaturas de 1° y 2° semestre)  en específico
http://www.benv.edu.mx/EduSec/1semes/esc_con.pdf
Sean bienvenidos amigos!
En el blog que hoy visitas, podrás encontrar temas importantes para ti compañero normalista, maestro, alumnos y cualquier otro amigo que deseé conocer un poquito más de lo que es la escuela secundaria y las experiencias que eh tenido.También, te mostrare lo más relevante de la asignatura Observación del Proceso Escolar dentro de la especialidad en Lengua Extranjera Inglés en la  la Escuela Normal Superior de México.

Gracias y una vez más bienvenido!!
Aguilar Bernache Esmeralda