domingo, 1 de mayo de 2011

Dentro del desarrollo afectivo del adolescente, tomaremos como rasgos principales y fundamentales de comprensión para el objetivo del presente trabajo dos temas.

La Identidad Personal
La adolescencia es un momento de búsqueda y consecución de la identidad personal. Esta identidad es de naturaleza psicosocial y contiene importantes ingredientes de naturaleza cognitiva. El adolescente se juzga a sí mismo de la misma forma de cómo es percibido por los otros, y se compara con ellos. Estos juicios pueden ser conscientes o inconscientes, con inevitables connotaciones afectivas, que dan lugar a una conciencia de identidad exaltada o dolorosa, pero nunca afectivamente neutra.
El autoconcepto es el elemento central de la identidad personal, pero integra en sí mismo elementos corporales, psíquicos, sociales y morales.
Los cambios fisiológicos obligan a revisar y rehacer la imagen del propio cuerpo. La preocupación por el propio físico pasa a primer plano. Pero no sólo la imagen del propio físico, sino la representación de sí mismo pasa a constituir un tema fundamental. El adolescente tiene una enorme necesidad de reconocimiento por parte de los otros, necesita ver reconocida y aceptada su identidad por las personas (adultos, compañeros) que son significativas para él. Es este reconocimiento y aceptación lo que asegura un concepto positivo de sí mismo.


La Conducta Sexual
Con la pubertad ha comenzado la capacidad sexual propia del organismo humano maduro, con la instauración de la genitalidad.
En todos los tiempos y en todas las sociedades, la adolescencia parece haber sido una etapa de peculiar actividad sexual. Lo que varía de unas épocas a otras, de unas sociedades a otras, son los modos o patrones de ejercer esa sexualidad.
La actividad más característica entre adolescentes suele ser la conducta heterosexual de caricias íntimas, dentro de un marco de encuentro, que puede dar lugar a desarrollar distintos tipos de sentimientos y comportamientos: desde la mera simpatía y amistad, hasta el enamoramiento propiamente dicho. (Marquez L., Phillippi A., 1995)


DESARROLLO SOCIAL DEL ADOELSCENTE

En la adolescencia los espacios donde son posibles las interacciones sociales se expanden, mientras que se debilita la referencia familiar. La emancipación respecto a la familia no se produce por igual en todos los adolescentes; la vivencia de esta situación va a depender mucho de las prácticas imperantes en la familia. Junto a los deseos de independencia, el adolescente sigue con una enorme demanda de afecto y cariño por parte de sus padres, y estos a su vez continúan ejerciendo una influencia notable sobre sus hijos. . ( Coleman J., 1980)
En nuestra sociedad se esta produciendo cada vez más un aplazamiento de las responsabilidades sociales y la adquisición de la propia independencia. Algunos adultos continúan siendo eternamente adolescentes: se habla del síndrome de “perpetua adolescencia”, con sentimientos de inferioridad, irresponsabilidad, ansiedad, egocentrismo, entre otros. Paralelamente a la emancipación de la familia el adolescente establece lazos más estrechos con el grupo de compañeros. Estos lazos suelen tener un curso típico: En primer lugar, se relacionan con pares del mismo sexo, luego se van fusionando con el sexo contrario, para, de esta manera ir consolidando las relaciones de pareja.

Por lo general el adolescente observa el criterio de los padres en materias que atañan a su futuro, mientras que sigue más el consejo de sus compañeros en opciones de presente.

El GRUPO DE AMIGOS y compañeros constituye un gran punto de apoyo. Frente al grupo de iguales de la etapa anterior las necesidades no son lúdicas, se busca en ellos comunicación, apoyo, liberación, reducción de tensiones íntimas. Son amistades intensas pero que no siempre se prolongan. El grupo de compañeros ejerce influencias en la realización de deseos y necesidades del presente y en aspectos como formas de vestir, lecturas, música… En cambio, en situaciones normales, no dejará de recibir la influencia familiar de forma decisiva aunque, en ocasiones, rechace la manera sobreprotectora en que ésta se puede manifestar.

Las RELACIONES CON LOS ADULTOS son ambivalentes. En ocasiones se oponen a él y a los valores que se representa y, otras veces, le imita pues necesita modelos en una época en la que tiene que afirmar su personalidad. Se adquiere un sentido mayor de la independencia y se acrecienta la capacidad crítica frente a los padres. La influencia de los padres es determinante sobre todo, para su futuro. El momento de máxima tensión entre padres e hijos parece producirse justo alrededor de la pubertad. Se deteriora la comunicación y se multiplican las interrupciones de la conducta del adolescente por la intervención de los padres.



DESARROLLO COGNITIVO EN LA ADOLESCENCIA

El adolescente típico suele estar lleno de dudas. Los niños suelen tener opiniones claras acerca de todo, y esas opiniones y modo de pensar casi siempre reflejan las ideas y pensamientos de sus padres. No obstante, en la adolescencia, empiezan a cuestionar todas estas ideas, las opiniones de sus padres no les parecen tan válidas y ellos no responden a todas sus preguntas. Son conscientes de que esas son las opiniones de los demás e intentan buscar sus propias verdades, las cuales surgirán de su propio desarrollo intelectual.

El pensamiento del adolescente difiere del pensamiento del niño. Los adolescentes son capaces de pensar en términos de lo que podría ser verdad y no sólo en términos de lo que es verdad. Es decir, pueden razonar sobre hipótesis porque pueden imaginar múltiples posibilidades. Sin embargo, aún pueden estar limitados por formas de pensamiento egocéntrico, como en el caso de los niños.
Factores que influyen en la madurez intelectual
Aunque el cerebro de un niño se haya desarrollado lo suficiente como para permitirle entrar en la etapa del pensamiento formal, puede que nunca lo logre si no recibe suficientes estímulos educativos y culturales. En la adolescencia, no solo hay una maduración cerebral, sino que el ambiente que rodea al adolescente también cambia, su ambiente social es más amplio y ofrece más oportunidades para la experimentación.

Todos estos cambios son fundamentales para el desarrollo del pensamiento. La interacción con los compañeros puede ayudar en este desarrollo. Según las investigaciones realizadas en Estados Unidos, cerca de la sexta parte de las personas, nunca alcanza la etapa de las operaciones formales.

Da clic para conocer más detalles
http://www.cepvi.com/articulos/adolescencia2.shtml

LA ADOLESCENCIA

Este tema suele  crear confusión entre pubertad y adoelscencia, recordemos que al pubertad es la etapa en al que se producen los cambios físicos en el individuo, y la adoelscencia son los cambios sociales y psicológicos.

La adolescencia es ese estado en el que uno puede sentirse en limbo, porque ya no se es niño/niña, pero tampoco se es adulto. La adolescencia implica cambios físicos y emocionales para los propios adolescentes y también cambios en la organización y relaciones familiares. Hay distintas etapas en la adolescencia y cada una trae consigo sus perculiaridades particulares.
La adolescencia se ve de forma muy distinta dependiendo de si eres el propio adolescente o si eres madre o padre del adolescente. Para preparar esta sección, hemos hablado con ambos grupos. Con los adolescentes que experimentan sensaciones aparentamente opuestas de total rabia, o de felicidad desmesurada, de amor o de odio... a veces ambas en cuestión de horas. Adolescentes que no comprenden por qúe se les quiere "controlar", que quieren más independencia, que no entienden por qué sus padres se irritan con tanta felicidad, que a veces se sienten los dueños del mundo, y otras veces les invade la inseguridad. Adolescentes que se sienten orgullosos, o horrorizados, por los cambios físicos de la pubertad. Adolescentes que les cuesta concentrarse, que se aburren con facilidad, que desafían al establishment, sea la familia o sea el colegio, con tal de desafiarse.





EL SALÓN DE CLASES

Hola amig@ en el siguiente espacio te daré algunos consejos para hacer de tu salón un ambiente  agradable para todos.

El aula de clase agotó su función como elemento fundamental en el desarrollo proceso de enseñanza aprendizaje. En la actualidad, cuando se debate la necesidad de transformar el hecho educativo como un proceso de interacción e integración constante entre los factores sociales, ambientales y culturales la infraestructura escolar.

Los buenos maestros saben que el ambiente físico del salón de clase puede aumentar u obstaculizar el aprendizaje. La preparación apropiada del salón de clase y el arreglo de materiales conservan el tiempo de clase para el aprendizaje, mientras que una planificación inadecuada interfiere con la enseñanza al causar interrupciones y demoras.
Un arreglo efectivo del salón es también esencial para la administración del salón de clase porque elimina posibles distracciones y minimiza las oportunidades que los estudiantes tengan para distraer a otros.

Tome en cuenta los siguientes consejos:

• Asegúrese de tener una circulación fluida y fácil a través del salón. Deje espacio suficiente alrededor de los escritorios de los estudiantes para que usted pueda llegar a cada persona cuando la vaya a monitorear o prestarle ayuda. Deje las áreas de mucho tráfico, libre de congestión.
• Al arreglar las mesas y escritorios de los estudiantes, tenga en mente las posibles distracciones, tales como ventanas y puertas, pequeñas áreas de trabajo en grupo, o su propio escritorio.
• Asegúrese de tener una vista clara de todos los estudiantes todo el tiempo y planifique sentar a los que necesiten atención adicional cerca del área donde usted pasa la mayor parte del tiempo.
• Al inicio del año escolar, considere arreglar en fila los escritorios de los estudiantes de modo que queden frente al área principal de enseñanza. Esto le permitirá impartir instrucciones a la clase entera, controlar el comportamiento del estudiante más fácilmente y familiarizarse con los hábitos de trabajo de cada uno de ellos.
• Una vez que haya establecido su sistema administrativo, quizás quiera juntar los escritorios u hacer otros agrupamientos flexibles.

• Asegúrese que los estudiantes puedan ver las presentaciones y exhibiciones de instrucción fácilmente.
• Asegúrese de que el espacio para almacenamiento y materiales tenga fácil acceso.
Así que ya sabes, aplica estos consejos y tú salón será el más requrido.
Visita estos links para mayor información:

http://www.dinosaurio.com/maestros/la-preparacion-apropiada-del-salon-clase.asp

INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA

En el siguiente link podrás encontrar información con respecto a la investigación etnográfica y la relación con el maestro y la educación.

http://redalyc.uaemex.mx/pdf/311/31100706.pdf

CONTEXTO ESCOLAR



Factores componentes  del contexto escolar.
El contexto escolar es aquel que necesariamente  participan los alumnos, maestros y las estructuras de la escuela y de lo que se encuentra alrededor de ella, cada uno con diferentes factores:

  •  Al rededor de la escuela: la localización, el nivel socioeconómico, los servicios con los que cuenta (agua, luz, internet, drenaje...), las áreas verdes y las zonas de recreación que favorezcan al desarrollo de los adolescentes que habitan la localidad.
  • En la escuela: se debe tomar en cuenta el organigrama de la escuela (director, subdirector, secretarias, prefectos, maestros...), la infraestructura de los edificios, programas a los que se encuentra inscrita proporcionados por algún órgano de la SEP, los índices de deserción, etc.
  • En los alumnos: debemos de tomar en cuenta las relaciones que los alumnos establecen entre ellos y entre sus maestros, las formas con las que les gusta trabajar y cuales resultan eficientes, la forma en la que aprenden y como motivarlos; como en la visita a la escuela Alberto J. Panni, en al cual los chicos eran "castigados" por su profesor cuando no ponían atención y les decía que si no trabajaban se pasaría la clase dictándoles, eso reflejó una forma en la cual no les gusta trabajar y también que la técnica que usa el profesor no es la adecuada para el grupo pues se salen de controlEs de suma importancia el contexto escolar y social en el que se encuentra la escuela, pues de ella depende el desarrollo intelectual de cada uno de los alumnos.
 La escuela secundaria y sus contextos socioculturales
Cuando presenciamos una escena de violencia dentro de una institución educativa, los docentes llegan a preocuparse y tratan de darle solución a este tipo de comportamiento s pero lo que siempre debemos tener presente es que llegan a tomar esas actuaciones bajo la influencia del contexto en el que ellos viven y se desarrollan. Recordemos que la escuela originariamente fue concebida como una institución social homogeinizadora, dotada de autoridad, de la formación en valores sociales e instrucción académica la cual era unívoca e indiscutible, la escuela de esa forma se presentaba como un factor cohesionador cuyo mandato socioeducativo era uniforme. Hoy ese modelo esta en crisis, porque lo que cambió básicamente fue el contexto sociocultural; esto pude observar en las distintas escuelas a visitar y la cual me deja muy claro es la Telesecundaria 71  me encontré con adolescentes que tiene problemas con la reglas, algunos de ellos llegaron a esa escuela porque habían golpeado a su anterior prefecta, otros porque se drogaban (o se drogan), son adolescentes hijos de padres que no les brindan atención, como el caso de una niña quien me contaba que tubo que cambiarse a esa escuela con tal de que sus padres no le quitaran el "sueño" de seguir estudiando, o el caso de una niña que sufre una enfermedad llamada escoliosis la cual provoco en ella la curvatura lateral de su columna con la rotación de las vertebras, pero no sólo le causo problemas físicos, también emocionales, pues en su anterior escuela sufría de burlas por su situación así que los padres decidieron cambiarla. Algo que realmente me sorprendió fue que entre ellos se apoyaban mucho, cuidaban de los que sufrían una discapacidad física o una capacidad diferente, a pesar de saber que la mayoría de ellos tienen problemas de conducta descubrí que tienen valores significativos.

EL PAPEL QUE TIENE LA FAMILIA EN AL ESCUELA SECUNDARIA





Un rápido análisis nos permite afirmar que, hace unos pocos años, las familias contaban con elementos de solidez propios muy superiores a los actuales: mayor estabilidad, menor estrés, más miembros y mayores oportunidades de interacción entre ellos, etc. En la actualidad, las familias, a pesar de sus mejores niveles de formación y educación, están más afectadas por influencias sociales negativas propias de la sociedad occidental y son más débiles en su estructura, encontrándose inmersas, en muchos casos, en problemas reales que afectan a su estabilidad. Carencia de ideales claros de vida, dificultades de convivencia o ruptura del matrimonio, etc. Esas familias necesitan más que nunca ayuda en su acción educativa profunda, y deben encontrar colaboración en el ámbito escolar, dentro de un marco de confianza.


Lo que puedo decirte, tu quizá ya lo sepas, es que al familia es de gran importancia en la vida del alumno y de cualquier persona, si no hay una relación buena o por lo menos estable, se construirá la vida de un chico sin bases, sin valores, sin anhelos; por lo tanto, el alumno no tendra un gran desempeño dentro de la escuela y después, en la vida laboral y personal


Una relación de confianza (Padres y Maestros)
Son los padres quienes gozan de esa relación de intimidad única que exclusivamente se da en el seno de una familia y que permite todo tipo de interrelaciones personales: de afecto, ayuda, orientación, soporte, etc., que influyen y modifican los comportamientos de todos sus miembros. Suele decirse que en una familia todos educan y son educados. Son, asimismo, los padres quienes están en mejores condiciones, a causa de su cariño desinteresado, de conseguir el crecimiento en autonomía de sus hijos y, por tanto, la madurez: un crecimiento en libertad y responsabilidad que solamente es posible, de manera armónica, cuando la familia soporta las decisiones personales, con su mezcla de aciertos y errores.

A continuación te doy a conocer unas de las características importantes de la relación familia - escuela.
  • El principio de subsidiariedad es el que marca esta relación. Es la familia quien tiene el derecho-deber de la educación.
  • Son los padres quienes tienen la posibilidad de decidir acerca de las cuestiones esenciales: más, a medida que los hijos son menores.
  •  Son los padres quienes eligen el centro educativo, sobre todo en las etapas de Educación Primaria y Secundaria. Ayudan a los hijos también a elegir los amigos al situarles en determinados contextos sociales, don, de se entablan las relaciones de amistad.
  • Son los padres quienes, como consecuencia de su estilo de vida, relaciones, conversaciones, juicios, etc., van creando una cultura familiar que es clave en todo el proceso de maduración de la persona, de tal manera que muchos de los referentes en la toma de decisiones de las personas adultas se basan en actitudes y valores adquiridos en los primeros años de vida.
¿Tienes una buena relación familiar?, ¿Acostrumbras a platicar con tu famila de lo que te gusta o disgusta?, ¿Solucionan sus problemas juntos?, realizate éstas preguntas , si dos de tus respuestas son NO ¿Qué esperas para cambiarlo?



 En el siguiente enlace podrás encontrar otras de las características mencionadas