sábado, 30 de abril de 2011

CARACTERÍSTICAS DE UN PROFESOR EN FORMACIÓN DOCENTE A NIVEL SECUNDARIA

Hola amigos en esta sección podremos conocer sobre las características que nos ayudarán a desempeñar un buen trabajo como docentes en formación, y a futuro un buen docente frente a grupo.

Los profesores son los interlocutores decisivos más importantes de los cambios educativos; son los agentes del currículum, son sujetos del cambio y la renovación pedagógica. ¿suena complicado, cierto?, yo considero que el ser docente no es algo fácil, ¿Quieres saber por qué ?. Te invito a que leeas las siguientes características del profesor  en "acción" para después analizar las que como docente en formación debes desarrollar o deben desarrollar según sea tu caso.

Se considera al profesor como un mediador de los aprendizajes, con las siguientes características: 
  • Es un experto de los contenidos que planifica, pero que puede ser flexible.
  • Establece metas: hábitos de estudio, perseverancia, autoestima, metacognición pero siempre con la idea de que el estudiante construya las habilidades necesarias para que sea autónomo.
  • Planea, regula y evalúa los aprendizajes, organiza el contexto de forma que el estudiante pueda interaccionar con los materiales y contenidos en un ambiente colaborativo.
  • Procura fomentar los aprendizajes significativos y transferibles.
  • Procura que surja la curiosidad, creatividad y el interés por aprender y conocer más de la realidad.
  • Enseña qué, cómo, por qué y regula los comportamientos.
  • Desarrolla los valores y actitudes positivas
Bueno, para poder lograr esto como profesores debemos analizarnos antes como docentes en formación , estas son las características que vamso a desarrollar:

  • Es preciso que el profesor en formación se centre más en situaciones concretas de lo que ocurre en las clases observadas.
  • Que establezca una relación de regulación entre la teoría y la práctica, ligando la práctica a una referencia teórica y confrontándolas constantemente
  • Que adopte una actitud  analítica e investigativa para modificar y/ o potencializar la visión de sus prácticas formativas, laborales y profesionales.
  •  Conocimiento de la materia actualizado y de cultura general.
  • Competencias pedagógicas, conocimientos de didáctica, mantenimiento de la disciplina, conocimientos sociales y psicológicos de los procesos de aprendizaje.
  • Habilidades instrumentales es decir conocer diferentes lenguajes, materiales y herramientas que apoyen el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Características personales como son una buena autoestima, madurez, seguridad, equilibrio personal, capacidad de empatía, imaginación, creatividad.
después de analizar estas características pienso que lo más complicado será mantener el equilibrio entre lo emocional y lo laboral, ya que  requiere de un compromiso personal muy profundo del individuo que quiera llevar consigo el título de MAESTRO.

¿Tu qué opinas?

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