sábado, 30 de abril de 2011

ACTORES EN LA ESCUELA SECUNDARIA

Para que la escuela secundaria lleve un buen funcionamiento necesita de personas que organicen y administren las actividades, para esto se necesita de la escuela secundaria para su funcionamiento requiere de factores que contribuyan a su mejoramiento, en la visita realizada a la escuela secundaria los actores principales que distinguen son: el director, que como se sabe la tarea fundamental que desempeña es organizar y planear programas de estudio; otro factor principal que debe existir en las escuelas son los profesores, los cuales imparten sus clases espero yo con la mayor intensión de formar humanos y no adolescentes medio humanos. Los maestros son de suma importancia ya que somos quienes reforzamos la educación que los padres de familia (también factor y actor importante) otorgan a sus hijos, aunque en estos tiempos los padres piensan que los maestros son quienes deben educar desde la raíz a sus hijos; Y no podía faltar la presencia de los alumnos, pues sin ellos no tendrían sentido las escuelas, para que queremos escuelas directivos y maestros si no hay a quienes educar, debemos de formar en ellos el interés de asistir a sus clases con entusiasmo, de hacerles sentir esa sed, esa necesidad de saber y aprender mucho mas.

Dentro de la escuela hay actores que se encargan del funcionamiento correcto de la escuela y el desempeño de los alumnos, aunque no todos están en contacto directo con los alumnos como son:

  • Director.Hacen el presupuesto de las escuelas, lo que les hace falta o el dinero que necesitan. Vigilan el cumplimiento de los programas de estudio e impulsan la constitución de la cooperativa escolar así como vigilan su cumplimiento. Son apoyados por el subdirector y su secretaria.
Brinda apoyo al director para el cumplimiento de todas sus funciones. Formula horarios para el desarrollo de todas las actividades que se vallan a llevar a cabo en la escuela y vigila la asistencia, puntualidad y cumplimiento del personal escolar.  
  •  Docente.Se encargan de enseñar a los alumnos en el salón de clase; evalúan a los alumnos, califican exámenes, pasan lista, hacen promedios, llenan actas de calificaciones sin errores, etc. Imparten clases en los salones y desarrollan estrategias para llamar la atención del alumno y lograr un buen aprendizaje.

 
  • Asesor.

 

Otros actores
Tratan de mantener el orden en los alumnos, les permitan jugar pero con medidas especificas y sin lastimarse. Conocen a la mayoría de sus alumnos y les imponen reglas para mantener el mismo orden que ellos buscan. 

  • Prefectos.
  • Intendentes.
Se preocupa por el estado emocional o psíquico de los alumnos, los ayuda si están en problemas y les da consejos, así como también trata de ser amigo de los adolescentes. Organiza diversas pláticas y realizas algunas visitas a las casas de los alumnos. Además puede y gestiona becas para los alumnos. Están al pendiente de los destrozos que hagan los alumnos, si falta un vidrio o si la puerta se descompuso (la chapa), etc. tratan de mantener limpia la escuela en general, en especial los salones y baños.Algunos profesores tienen a cargo un grupo asesorado y se encarga de informarles a los padres de familia el desempeño de sus hijos y los problemas que presentes cada uno de ellos. Tiene que estar al pendiente de su grupo asesorado, y de las necesidades, inquietudes o problemas de los alumnos.Subdirector.


  • Trabajo social.

 

 Para conocer  sobre los demás actores que forman la escuela secundaria  visita al sig página :





No hay comentarios:

Publicar un comentario