domingo, 1 de mayo de 2011

EL PAPEL QUE TIENE LA FAMILIA EN AL ESCUELA SECUNDARIA





Un rápido análisis nos permite afirmar que, hace unos pocos años, las familias contaban con elementos de solidez propios muy superiores a los actuales: mayor estabilidad, menor estrés, más miembros y mayores oportunidades de interacción entre ellos, etc. En la actualidad, las familias, a pesar de sus mejores niveles de formación y educación, están más afectadas por influencias sociales negativas propias de la sociedad occidental y son más débiles en su estructura, encontrándose inmersas, en muchos casos, en problemas reales que afectan a su estabilidad. Carencia de ideales claros de vida, dificultades de convivencia o ruptura del matrimonio, etc. Esas familias necesitan más que nunca ayuda en su acción educativa profunda, y deben encontrar colaboración en el ámbito escolar, dentro de un marco de confianza.


Lo que puedo decirte, tu quizá ya lo sepas, es que al familia es de gran importancia en la vida del alumno y de cualquier persona, si no hay una relación buena o por lo menos estable, se construirá la vida de un chico sin bases, sin valores, sin anhelos; por lo tanto, el alumno no tendra un gran desempeño dentro de la escuela y después, en la vida laboral y personal


Una relación de confianza (Padres y Maestros)
Son los padres quienes gozan de esa relación de intimidad única que exclusivamente se da en el seno de una familia y que permite todo tipo de interrelaciones personales: de afecto, ayuda, orientación, soporte, etc., que influyen y modifican los comportamientos de todos sus miembros. Suele decirse que en una familia todos educan y son educados. Son, asimismo, los padres quienes están en mejores condiciones, a causa de su cariño desinteresado, de conseguir el crecimiento en autonomía de sus hijos y, por tanto, la madurez: un crecimiento en libertad y responsabilidad que solamente es posible, de manera armónica, cuando la familia soporta las decisiones personales, con su mezcla de aciertos y errores.

A continuación te doy a conocer unas de las características importantes de la relación familia - escuela.
  • El principio de subsidiariedad es el que marca esta relación. Es la familia quien tiene el derecho-deber de la educación.
  • Son los padres quienes tienen la posibilidad de decidir acerca de las cuestiones esenciales: más, a medida que los hijos son menores.
  •  Son los padres quienes eligen el centro educativo, sobre todo en las etapas de Educación Primaria y Secundaria. Ayudan a los hijos también a elegir los amigos al situarles en determinados contextos sociales, don, de se entablan las relaciones de amistad.
  • Son los padres quienes, como consecuencia de su estilo de vida, relaciones, conversaciones, juicios, etc., van creando una cultura familiar que es clave en todo el proceso de maduración de la persona, de tal manera que muchos de los referentes en la toma de decisiones de las personas adultas se basan en actitudes y valores adquiridos en los primeros años de vida.
¿Tienes una buena relación familiar?, ¿Acostrumbras a platicar con tu famila de lo que te gusta o disgusta?, ¿Solucionan sus problemas juntos?, realizate éstas preguntas , si dos de tus respuestas son NO ¿Qué esperas para cambiarlo?



 En el siguiente enlace podrás encontrar otras de las características mencionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada