domingo, 1 de mayo de 2011

CONTEXTO ESCOLAR



Factores componentes  del contexto escolar.
El contexto escolar es aquel que necesariamente  participan los alumnos, maestros y las estructuras de la escuela y de lo que se encuentra alrededor de ella, cada uno con diferentes factores:

  •  Al rededor de la escuela: la localización, el nivel socioeconómico, los servicios con los que cuenta (agua, luz, internet, drenaje...), las áreas verdes y las zonas de recreación que favorezcan al desarrollo de los adolescentes que habitan la localidad.
  • En la escuela: se debe tomar en cuenta el organigrama de la escuela (director, subdirector, secretarias, prefectos, maestros...), la infraestructura de los edificios, programas a los que se encuentra inscrita proporcionados por algún órgano de la SEP, los índices de deserción, etc.
  • En los alumnos: debemos de tomar en cuenta las relaciones que los alumnos establecen entre ellos y entre sus maestros, las formas con las que les gusta trabajar y cuales resultan eficientes, la forma en la que aprenden y como motivarlos; como en la visita a la escuela Alberto J. Panni, en al cual los chicos eran "castigados" por su profesor cuando no ponían atención y les decía que si no trabajaban se pasaría la clase dictándoles, eso reflejó una forma en la cual no les gusta trabajar y también que la técnica que usa el profesor no es la adecuada para el grupo pues se salen de controlEs de suma importancia el contexto escolar y social en el que se encuentra la escuela, pues de ella depende el desarrollo intelectual de cada uno de los alumnos.
 La escuela secundaria y sus contextos socioculturales
Cuando presenciamos una escena de violencia dentro de una institución educativa, los docentes llegan a preocuparse y tratan de darle solución a este tipo de comportamiento s pero lo que siempre debemos tener presente es que llegan a tomar esas actuaciones bajo la influencia del contexto en el que ellos viven y se desarrollan. Recordemos que la escuela originariamente fue concebida como una institución social homogeinizadora, dotada de autoridad, de la formación en valores sociales e instrucción académica la cual era unívoca e indiscutible, la escuela de esa forma se presentaba como un factor cohesionador cuyo mandato socioeducativo era uniforme. Hoy ese modelo esta en crisis, porque lo que cambió básicamente fue el contexto sociocultural; esto pude observar en las distintas escuelas a visitar y la cual me deja muy claro es la Telesecundaria 71  me encontré con adolescentes que tiene problemas con la reglas, algunos de ellos llegaron a esa escuela porque habían golpeado a su anterior prefecta, otros porque se drogaban (o se drogan), son adolescentes hijos de padres que no les brindan atención, como el caso de una niña quien me contaba que tubo que cambiarse a esa escuela con tal de que sus padres no le quitaran el "sueño" de seguir estudiando, o el caso de una niña que sufre una enfermedad llamada escoliosis la cual provoco en ella la curvatura lateral de su columna con la rotación de las vertebras, pero no sólo le causo problemas físicos, también emocionales, pues en su anterior escuela sufría de burlas por su situación así que los padres decidieron cambiarla. Algo que realmente me sorprendió fue que entre ellos se apoyaban mucho, cuidaban de los que sufrían una discapacidad física o una capacidad diferente, a pesar de saber que la mayoría de ellos tienen problemas de conducta descubrí que tienen valores significativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada