domingo, 1 de mayo de 2011

EL SALÓN DE CLASES

Hola amig@ en el siguiente espacio te daré algunos consejos para hacer de tu salón un ambiente  agradable para todos.

El aula de clase agotó su función como elemento fundamental en el desarrollo proceso de enseñanza aprendizaje. En la actualidad, cuando se debate la necesidad de transformar el hecho educativo como un proceso de interacción e integración constante entre los factores sociales, ambientales y culturales la infraestructura escolar.

Los buenos maestros saben que el ambiente físico del salón de clase puede aumentar u obstaculizar el aprendizaje. La preparación apropiada del salón de clase y el arreglo de materiales conservan el tiempo de clase para el aprendizaje, mientras que una planificación inadecuada interfiere con la enseñanza al causar interrupciones y demoras.
Un arreglo efectivo del salón es también esencial para la administración del salón de clase porque elimina posibles distracciones y minimiza las oportunidades que los estudiantes tengan para distraer a otros.

Tome en cuenta los siguientes consejos:

• Asegúrese de tener una circulación fluida y fácil a través del salón. Deje espacio suficiente alrededor de los escritorios de los estudiantes para que usted pueda llegar a cada persona cuando la vaya a monitorear o prestarle ayuda. Deje las áreas de mucho tráfico, libre de congestión.
• Al arreglar las mesas y escritorios de los estudiantes, tenga en mente las posibles distracciones, tales como ventanas y puertas, pequeñas áreas de trabajo en grupo, o su propio escritorio.
• Asegúrese de tener una vista clara de todos los estudiantes todo el tiempo y planifique sentar a los que necesiten atención adicional cerca del área donde usted pasa la mayor parte del tiempo.
• Al inicio del año escolar, considere arreglar en fila los escritorios de los estudiantes de modo que queden frente al área principal de enseñanza. Esto le permitirá impartir instrucciones a la clase entera, controlar el comportamiento del estudiante más fácilmente y familiarizarse con los hábitos de trabajo de cada uno de ellos.
• Una vez que haya establecido su sistema administrativo, quizás quiera juntar los escritorios u hacer otros agrupamientos flexibles.

• Asegúrese que los estudiantes puedan ver las presentaciones y exhibiciones de instrucción fácilmente.
• Asegúrese de que el espacio para almacenamiento y materiales tenga fácil acceso.
Así que ya sabes, aplica estos consejos y tú salón será el más requrido.
Visita estos links para mayor información:

http://www.dinosaurio.com/maestros/la-preparacion-apropiada-del-salon-clase.asp

2 comentarios: